Acuerdo con Bankia, activos patrimoniales - VCF -confidencial-

prueba

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Acuerdo con Bankia, activos patrimoniales

Share This

 
El 12 de diciembre de 2011, el VCF publicó en su página web www.valenciacf.com un Comunicado Oficial:

El Valencia CF alcanza un acuerdo con Bankia para finalizar las obras del nuevo estadio y asegurar su financiación Consulta todos los contenidos relacionados
  • Las instalaciones estarán terminadas en un plazo aproximado de dos años
  • El Club agradece a Bankia su importante esfuerzo para lograr una solución para el estadio y poner en valor el patrimonio propiedad del Club
Valencia. 12/12/2011. El Valencia Club de Fútbol ha alcanzado un acuerdo con Bankia que permite reanudar las obras del nuevo estadio y tenerlas finalizadas en un plazo estimado de dos años. Con este acuerdo, el club se asegura, además, una financiación a medio plazo en condiciones de mercado y ajustada a sus actuales niveles de ingresos.
El Presidente del Valencia CF, Manuel Llorente, califica como “un hito histórico el acuerdo. Es un día que queda para la historia y que hace muy felices a decenas de cientos de miles de valencianistas que pronto verán jugar a su equipo en uno de los mejores estadios de Europa. La nueva casa del Valencia permitirá al club dar un salto de calidad en todos los ámbitos”.
Manuel  Llorente ha querido agradecer a Bankia su importante compromiso con el Club y con todos los valencianistas. "Quiero agradecer de una forma muy especial a Bankia, una vez más, todos los esfuerzos y el trabajo realizado para colaborar en el futuro del Club y del valencianismo. Ha sido un trabajo conjunto de muchos meses y que, finalmente, se ha logrado gracias a la voluntad, el esfuerzo y la colaboración de las dos entidades”, indicó.
Además, Llorente ha recalcado que ha sido la solvencia del club, a través de sus activos patrimoniales, y “el compromiso de Bankia con Valencia”, las dos premisas que han permitido alcanzar un acuerdo, por el que la entidad financiera se hará cargo del antiguo Mestalla.
En este comunicado, en concreto en el último párrafo, se aduce lo siguiente: Además, Llorente ha recalcado que ha sido la solvencia del club, a través de sus activos patrimoniales, y “el compromiso de Bankia con Valencia”, las dos premisas que han permitido alcanzar un acuerdo, por el que la entidad financiera se hará cargo del antiguo Mestalla.
Lo cierto es que quedan dudas por despejar, puesto que sigue sin haber más comunicaciones oficiales al respecto y, de otro lado, surgen informaciones en medios de comunicación que dejan más dudas cada vez. Observemos lo publicado por Levante-EMV el pasado 2 de marzo:

El Valencia CF sale perdiendo en su acuerdo con Bankia para explotar los recursos del club

Con el preacuerdo con Bankia, el Valencia acabará el estadio pero a cambio se desprende de activos a precios de crisis. El valor del viejo Mestalla, el coste de la nueva ciudad deportiva y la imposibilidad de participar en beneficios dejan el pacto en entredicho

La información completa la reproducimos a continuación pero puede encontrarse en http://www.levante-emv.com/deportes/2012/03/02/valencia-cf-sale-perdiendo-acuerdo-bankia-explotar-recursos-club/886325.html


En el protocolo de intenciones urbanísticas pactado entre Newcoval —la sociedad de nueva creación participada por Bancaja Habitat y Aedifica— y el Valencia para retomar los trabajos del nuevo estadio, el club vende el estadio de Mestalla por 225.653.000 euros a Bancaja y Banco de Valencia, a cambio de los importes de los préstamos pendientes de pago a cada uno de estas entidades bancarias.

Asimismo, el Valencia vende su actual ciudad deportiva, con la condición de que sea recalificada previamente por el ayuntamiento de Paterna, por 33.200.000 euros. Además entregará en efectivo una cantidad restante de 1.718.000 euros para completar la construcción de la nueva ciudad deportiva en Riba-roja, valorada en un total de 34.918.000 euros. El club también venderá la edificabilidad del nuevo estadio por 46.200.000 euros y obtiene financiación con un nuevo préstamo a largo plazo, con garantía hipotecaria, de 186.309.056 euros.

En total, el Valencia contará con 493.080.056 euros, con los que podrá hacer frente a todas las prestaciones de Newcoval: la subrogación del préstamo de Bancaja y del Banco de Valencia (200 millones y 23.653.000 euros, respectivamente); la terminación de las obras del nuevo estadio —calculadas en 162.774.242 euros—; la construcción de la nueva ciudad deportiva en Porxinos; el polideportivo vecinal de Benicalap —7 millones—; las deudas pendientes con la anterior UTE y con el ayuntamiento de Valencia —29.714.795 y 19.464.384 euros, respectivamente—; el pago a los acreedores del nuevo estadio —1.247.000 euros—; la resolución del contrato de dirección del nuevo estadio —2.894.000 euros—; y por último los pagos a Dursa Ribarroja y al ayuntamiento de la localidad —4.014.635 y 5.400.000 euros, respectivamente—. En total, justo los 493.080.056 euros.

Algunos accionistas consultados por Levante-EMV afirman que el acuerdo, que ni el club ni Bankia han detallado todavía públicamente, tiene un gran aspecto positivo, como es que el Valencia «por fin puede terminar las obras del nuevo estadio y además consigue una necesaria financiación a largo plazo». Por contra, son varios los puntos en los que el Valencia, según estas fuentes, saldría perdiendo. Se ve arriesgado desprenderse de activos en un contexto de crisis con la venta de la edificabilidad del nuevo Mestalla a 840 euros el metro cuadrado (la volumetría de las torres de oficinas es de 55.000 metros cuadrados).

A continuación, se contempla como excesivo equiparar el coste «de la construcción de campos de fútbol» en Porxinos con la entrega de una ciudad deportiva, como la de Paterna, que sería recalificada. Por otro lado, se ve un desfase en el coste total en los terrenos permutados al Ayuntamiento respecto al acuerdo inicial de 45 millones: la última Memoria Anual del Valencia incluye compras de terreno por valor de 33.978.824,35 euros, a los que hay que añadir el pago en efectivo de 17 millones.

También se critica la venta de Mestalla por 225.653.000 euros (a 16.750 euros el metro cuadrado), cuando «en plena crisis» se le compró al expresidente Juan Soler una parcela de 2.295,73 m2 por 90 millones (a 39.203 euros el metro cuadrado). Se cuestiona la necesidad de vender la totalidad del Inmovilizado Material del club por 305 millones (Mestalla, Paterna y la edificabilidad del nuevo estadio) cuando, según la Memoria de la temporada 2010/2011, el club «cuenta con apoyos financieros suficientes para renegociar su deuda».

Por último, se propone la necesidad de que el Valencia entre en Newcoval para «entrar en la gestión y toma de decisiones de los costes del estadio y participar del porcentaje de beneficios de Newcoval de la posterior venta del terreno edificable del nuevo estadio».

La conclusión es clara, falta información, siguen sin dar explicaciones al respecto y no hay día en que dejen de surgir dudas al respecto. De echo, desde el VCF se habló en el momento de surgir el comunicado oficial, de que en “un breve plazo de tiempo” se haría una rueda de prensa conjunta en la que se explicarían todos los detalles. Camino de los tres meses y el reloj sigue contando, de momento, la única explicación la ha dado Damià Vidagany en una entrevista a SUPER: “el acuerdo con Bankia es como ganar la Champion´s”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages